Fútbol

Por diferencia de goles

50 años de una vuelta olímpica inolvidable

50 años de una vuelta olímpica inolvidable

Fue la única vez en la historia que un equipo de Avellaneda se consagró en el estadio de su clásico rival.

27 de Julio de 2020

A lo largo de su historia, Independiente tuvo consagraciones de todo tipo. Pero quizás la más dramática y, con toda la presión, fue la del Metropolitano 1970 cuando dio la vuelta olímpica por tener más goles a favor que River.

En la fecha 20, el Millonario,  venció 3-2 a Los Andes (3-2) y alcanzó al CAI que cayó por el mismo resultado frente a Platense en la Doble Visera. Los de Núñez tenían como último rival a Unión, mientras que los nuestros visitaban a Racing. En el televisado del viernes, River goleó 6-0 al Tatengue. Así quedó arriba por dos puntos y pasó a tener una diferencia de tantos a favor de 28 con 42 gritos. Quedó casi a la puerta de un campeonato que se le negaba desde 1957. Si bien el clásico de Avellaneda estaba previsto para el domingo, la lluvia caída el fin de semana hizo que se pasara para el lunes 27 de julio en horario vespertino.

Independiente arrancó el partido con 40 goles a favor y 13 en contra, o sea con un saldo de +27. Necesitaba ganar por dos de diferencia o por uno, pero metiendo tres o más tantos para superar los 42 de River, ya que no había partido desempate u otra forma de decidir en caso de igualdad. Racing aprovechó los nervios del Rojo y se puso 1-0 con gol del Chino Jorge Benítez. Llegó el empate gracias a un penal que se ejecutó tres veces, ya que en los dos primeros tiros Cejas se adelantó y se los atajó a Tarabini. Pero Humberto Dellacasa, con gran personalidad, hizo repetir la acción y el Conejo metió la parda. Duró poco el festejo, porque Perfumo clavó un golazo y la Academia otra vez en ganancia. No la pasaba bien el CAI, pero llegó al empate gracias al Chaqueño Maglioni, quien siempre aparecía en los momentos que se lo necesitaba.

El segundo tiempo fue muy parejo y, a 9 minutos del epílogo, el gran Chirola Yazalde puso el 3-2 con un derechazo. Locura en la cancha y en las tribunas altas. Después de tres años el Rojo volvía  a gritar campeón y, como en el 4-0 del Nacional 67, festejaba frente a su clásico rival que se repitió por tercera vez en el Metro 83. Fue una definición tremenda, pero no sólo por la última jornada. Es que también el equipo de Manuel Giúdice había sufrido un bajón muy pronunciado ya que cosechó un punto de los últimos cuatro encuentros, que incluyó la derrota 3-1 versus River.

Una recuerdo que cumple 50 años pero que quedará por siempre en la historia grande de Independiente. Porque ese torneo ganado fue el eslabón para levantar 12 títulos, ocho internacionales, en esa década del 70. Así el Rey de Copas fue adueñándose de América y del Mundo.

LA FORMACION DEL ROJO AQUELLA TARDE EN EL CILINDRO

Santoro; Commisso, Monges, Garisto, Pavoni; Pastoriza, Raimondo, De la Mata (h); Maglioni, Yazalde y Tarabini: DT: M. Giúdice.

Goles: PT J. Benítez (R), Tarabini -p- (I), Perfumo (R) y Maglioni (I). ST Yazalde (I).

Cancha: Racing Club.

Arbitro: H. Dellacasa.   

ESPACIO PUBLICITARIO

Se fue la semana 7

Pretemporada 2020/21

El Plantel Profesional finalizó otra semana de entrenamiento.

Inferiores: Encuentro con AFA

Gran iniciativa

Independiente y la Asociación del Fútbol Argentino tuvieron una charla virtual de coordinación sobre Juveniles.

Barreto y Ortega 2023

Renovaciones de contrato

Los defensores surgidos de nuestras Inferiores extendieron sus contratos con el Rey de Copas.